A caballo entre la meseta castellana y la depresión del Ebro, el Moncayo surge altivo y espectacular, y constituye la cima más alta del Sistema Ibérico (2315 m). Su característico relieve, la frondosidad de su vegetación (en contraste a la aridez de las estepas colindantes), su variada flora y fauna, sus fuentes y cursos de agua, confieren a este monte y su entorno una riqueza paisajística de primer orden.
 
moncayo-nevadoSe trata de un lugar único en Europa, Parque Natural desde el año 1978 que vio su superficie ampliada en 1998. Actualmente el Parque Natural del Moncayo cuenta con una superficie total de casi 10.000 has., y comprende parte de los términos municipales de Alcalá de Moncayo, Añón, Litago, Lituénigo, Los Fayos, San Martín, Tarazona, Trasmoz y Vera de Moncayo.
La climatología de la zona cuenta con veranos suaves y cortos, e inviernos largos y fríos. Conforme se asciende en altura, bajan las temperaturas y aumentan las precipitaciones. Eso hace que en el Moncayo encontremos una variedad vegetal sin parangón, con una fauna asociada igualmente rica.
Junto a las encinas o “carrascas” nos encontramos especies como el maulejo o espino albar, el endrino, el rosal silvestre y la gayuba o uva de pastor. La fauna aquí no es muy numerosa, pero sí rica: el sapo corredor, la abubilla, la paloma torcaz, el zorro y la culebra bastarda.
 
moncayo-hayedoMás arriba, el rebollar se mezcla con diversas especies de pinos (introducidos por el hombre desde los años 20), y aquí hallamos al sapo partero, la musaraña enana, el lirón careto, el corzo, el mirlo común, el cuco o el arrendajo.
Su hayedo es uno de los más meridionales de Europa, y más arriba el pino negro, sabinas rastreras y enebros conviven con el colirrojo tizón, la liebre o la víbora hocicuda.
Existe un Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Parque Natural (Agramonte) y otro en la localidad de Añón de Moncayo.
 

bot pueblostwitter
bot catedralbot portal

boton2 marcaturistica
bot 360catbot audioguias
bot sitbot fotosarereas

bot rutapmsbot videoguias

  logo proteccioncivil

     Protección Civil
Tarazona y el Moncayo

 

2017 cartel inaem parados larga duracion comarca

20217 cartel inaem jovenes comarca

 

facebookturismo

facebookparticipa