Iglesia de San Miguel Arcángel - VierlasAyuntamiento: Horno, s/n (50513)
Habitantes: 101
Altitud: 456 m - Extensión: 2,7 km2
Distancia a Tarazona: 5 Km - Distancia a Zaragoza: 89 Km
Teléfono: 976 640266 Fax:976 641023
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gentilicio: vierlero o vierlano
 
 
Historia y Patrimonio: Tuvo castillo como otras localidades, pero hoy no nos quedan muchos restos de él: las bodegas y algunos pilares. Su población fue en gran parte de moriscos, después expulsados en 1610. La Iglesia de San Miguel Arcángel es obra del siglo XVI, muy reformada en el siglo XVIII. Hoy apenas conserva el estilo original renacentista. Su patrimonio mueble es de gran sencillez y responde a los modelos propios de los siglos XVII y XVIII, destacando el retablo de la cofradía de San Bartolomé, obra de hacia 1540.
Plaza - Vierlas
Situación/Paisaje: Se sitúa en la orilla derecha del río Queiles, al NO de Zaragoza. Su relieve característico es el terreno llano, con alguna pequeña elevación.
 
Fiestas y Tradiciones: Las fiestas patronales, en honor de la Virgen del Rosario, se celebran el 22 de agosto. El 4 de diciembre se conmemora la festividad de Santa Bárbara.
 

Monasterio de VeruelaAyuntamiento: Mayor, 27 (50580)

Habitantes: 431
Altitud: 631 m -
Extensión: 27,4 km2
Distancia a Tarazona: 11 Km - Distancia a Zaragoza: 76 Km
Teléfono: 976-649000     Fax: 976-649299
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gentilicio: vereño
 
Historia y Patrimonio: Los estudios arqueológicos se han referido al yacimiento celtibérico de La Oruña, para citar el control de un territorio y la explotación de los recursos que hay en él (minas de hierro del Moncayo), además de constatarse ya un poblamiento estable en esta zona. Quedan algunos vestigios del castillo o plaza fortificada que existió en esta localidad, entre algunas viviendas actuales. La Iglesia parroquial de la Natividad, de mediados del siglo XVI, es de aspecto sobrio con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal, muy similar a la de Alcalá de Moncayo. Destaca el retablo de San Bernardo, obra realizada por el escultor Arnao de Bruselas, que en principio estuvo en el Monasterio cisterciense de Veruela, situado a 1 Km. de la localidad.
 
Situación/Paisaje: Se localiza en el Somontano del Moncayo al NO de Zaragoza, en la vega del río Huecha. El terreno es llano en la vega del río y accidentado en los extremos del término municipal.
Iglesia parroquial de la Natividad - Vera de Moncayo
Fiestas y Tradiciones: El 15 de mayo, San Isidro con la tradicional procesión de los tractores. El segundo fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a Santa Brígida, en las que destaca la salida del "cipotegato", al igual que en la capital de la Comarca, Tarazona. También se celebran las fiestas en honor de la Virgen de Veruela, una el primer domingo después de Pentecostés, y otra el día 15 de noviembre.
 
 

Torre Mudéjar - TorrellasAyuntamiento: Plaza Mayor, s/n (50512)
Habitantes: 304
Altitud: 570 m - Extensión: 2,6 km2
Distancia a Tarazona: 3 Km - Distancia a Zaragoza: 87 Km
Teléfono: 976 199210     Fax: 976 644475
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gentilicio: torrellano
 

 Historia y Patrimonio: En época mudéjar, los musulmanes que permanecieron tras la Reconquista cristiana formaron un núcleo de población importante para la economía comarcal: artesanos, alarifes, carpinteros… Se constata la presencia de una mezquita, hoy reutilizada como iglesia parroquial de San Martín de Tours, a partir de mediados del siglo XVI, sin olvidarnos de su torre mudéjar octogonal que destaca sobre el conjunto urbano. Quedan restos del castillo entre algunas viviendas y locales, posiblemente obra del siglo XIV o XV. Peirones o pilares votivos dedicados a la Virgen del Pilar y a San Isidro como testimonios de la religiosidad popular. Se conserva la antigua mezquita, dado que fue reutilizada como iglesia. Actualmente, en su interior se encuentra el Centro de interpretación de la cultura musulmana: “Torrellas-La huella del Islam”. La plaza mayor está porticada, con porches adintelados y caserones de piedra enlucidos, el típico espacio central desde donde se distribuyen las viviendas y el entramado de callejas.

Situación/Paisaje: Está situada al pie del Moncayo, al NO de Zaragoza, en la orilla izquierda del río Queiles. Su término está compuesto casi en su totalidad por la vega del Queiles.
Plaza Mayor Porticada - Torrellas
Fiestas y Tradiciones: Las fiestas patronales en honor del Santo Cristo se celebran del 14 al 17 de septiembre. El 11 de noviembre, San Martín y el 4 de diciembre, Santa Bárbara. El 14 de septiembre se celebran las tradicionales “mulillas”: recogida de tortas por las calles de la localidad que realizan los mozos. El nombre de “mulillas” se ha conservado hasta hoy, debido a la forma en que se realizaba la recogida de tortas, ya que cada cuadrilla de mozos acompañada por una mula o un caballo se reunían en la Plaza del Ayuntamiento y recorrían las calles del pueblo recogiendo pastas y roscones que, después comían entre todos. Actualmente ya no salen en mulas ni caballos, son tractores adornados los que acompañan a las cuadrillas, en la recogida de tortas.
 
 
Línea marrón

Castillo, iglesia y Casa del Poeta - TrasmozAyuntamiento: Calvo Sotelo, 24 (50583)

Habitantes: 71
Altitud: 765 m -
Extensión: 18,1 km2
Distancia a Tarazona: 13 Km - Distancia a Zaragoza: 78 Km
Teléfono: 976 646471     Fax: 976 649089
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gentilicio: trasmocero
 
 
Historia y Patrimonio: El castillo presenta la imagen típica de la fortificación medieval que domina un territorio, perímetro amurallado con seis torres y torre del homenaje. Su antigüedad es manifiesta en la fábrica y por las excavaciones que se realizaron en su interior. Escenario de aquelarres en el pasado, en la actualidad es objeto de proyecto de rehabilitación como museo europeo de mitos y leyendas, promovido por la Fundación que lleva su nombre. De la misma época es la iglesia de la Virgen de la Huerta. De la fábrica medieval (siglos XII y primera mitad del XIII), mantiene todavía la nave, incluida la portada. En 1548 fue reconstruida la cabecera, con la capilla mayor y dos estrechas capillas colaterales.
Recientemente, se han creado el "Museo de la Brujería" y la "Casa del Poeta", destinada a albergar poetas que busquen inspiración.
En su término, al igual que en su vecina Vera, se constata la presencia del hombre prehistórico desde hace 30.000 años.
Situación/Paisaje: Está situado en el Somontano del Moncayo en la Cuenca del Huecha, al NO de Zaragoza. Su terreno es accidentado, sobre todo en su parte Oeste más cercana al Moncayo.
Calle típica - Trasmoz
Fiestas y Tradiciones: El 29 de abril, festividad del Santo Cristo de la Piedad. El 15 de agosto se celebra la Virgen de Agosto y el 16 de agosto, San Roque, patrón de la localidad. La Virgen de la Huerta se celebra el 9 de septiembre.
Al igual que en muchos pueblos de la Comarca, se celebra el día de Todos los Santos y el Día de Difuntos. El origen de esta tradición es probablemente celta, y anunciaba el imperio de la oscuridad de las largas noches invernales.
En los últimos años se viene celebrando varias actividades (ferias, festivales, etc.) relacionas con la brujería y las artes ocultas.
 

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz - Santa Cruz de MoncayoAyuntamiento: Mayor, s/n (50513)
Habitantes: 109
Altitud: 629 m - Extensión: 3,9 km2
Distancia a Tarazona: 3 Km - Distancia a Zaragoza: 87 Km
Teléfono: 976-640050     Fax: 976-640050
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gentilicio: santacrucero

 Corporación Municipal

 

Historia y Patrimonio: Existió un castillo de época medieval del que quedan algunos restos, pero también hubo asentamiento romano como lo atestigua una lápida estudiada hace algunos años, normal por su cercanía al municipio de Turiaso. Más importancia tuvieron sus alfares de los que quedan los desechos y la huella dejada por los últimos alfareros. Posiblemente, su población morisca tuvo una mezquita en lo que es hoy el templo parroquial de la Exaltación de la Santa Cruz, de aspecto moderno (siglo XVIII) y además rehabilitada en los años sesenta. Dos esculturas talladas en madera de Santa Bárbara y de San Miguel destacan por su interés.
Situación/Paisaje: Está situada en la parte baja del Somontano Norte del Moncayo, al NO. de Zaragoza. Su relieve es accidentado. El sendero de pequeño recorrido PR-1 pasa por Santa Cruz para dirigirse hacia Los Fayos, Grisel o Tarazona con una duración aproximada de 40 minutos cada uno.
Ayuntamiento - Santa Cruz de Moncayo
Fiestas y Tradiciones: La Exaltación de la Santa Cruz se celebra del 1 al 3 de mayo. El sábado se celebra la “Recogida de tortas” en la que una cuadrilla, acompañados de una mulilla en la que uno de los mozos se pone de pie, se encarga de pasar por todas las casas del pueblo y recoger las pastas y bebidas que los vecinos les entregan desde los balcones. Tras ellos va la charanga que se encarga de ir guardando algunas de las viandas que por la noche, en el baile, se compartirán. Las tradiciones religiosas ocupan también su lugar el día 1 de mayo. Los vecinos se dirigen en procesión desde la iglesia hasta el monte Oturo, situado sobre la iglesia, y una vez allí el sacerdote realiza la Bendición de los campos para que haya buena cosecha. El 4 de diciembre se celebra la fiesta de Santa Bárbara, patrona de la localidad.
 

bot pueblostwitter
bot catedralbot portal

boton2 marcaturistica
bot 360catbot audioguias
bot sitbot fotosarereas

bot rutapmsbot videoguias

  logo proteccioncivil

     Protección Civil
Tarazona y el Moncayo

 

2017 cartel inaem parados larga duracion comarca

20217 cartel inaem jovenes comarca

 

facebookturismo

facebookparticipa